DERECHOS Y DEBERES EN LA COMUNIDAD ESCOLAR

 

LOS ALUMNOS

TIENEN DERECHO A:
  1. Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa: compañeros, profesores y personal del establecimiento, padres y apoderados.

  2. Recibir una educación de calidad, que les permita lograr el éxito escolar y desarrollarse como individuos.

  3. Tener la libertad de expresar su opinión en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.

  4. Ser escuchados cuando expresen sus opiniones, inquietudes o sugerencias y problemas en forma respetuosa, responsable y en conformidad con la ley.

  5. Recibir oportuno apoyo y consejo del personal en general y de profesores en particular, en asuntos que tengan incidencia en su vida escolar.

  6. Utilizar de forma responsable los recursos del colegio que están a su disposición, para lograr los objetivos propios del proceso educativo, previa autorización de quien corresponda.

  7. Conocer las medidas de reparación o sanciones educativas que se les apliquen y recibir un trato justo en la aplicación de dichas medidas, mediante procedimientos conocidos anteriormente, fundados en los principios de contradicción.

  8.  En secundaria, participar libremente en la elección de sus representantes en todas las instancias del establecimiento (delegados de curso, centro de alumnos, instancias de decisión).

DEBEN:
  1. Respetar a los demás: sus compañeros, los profesores y todo el personal del establecimiento, cualquiera sea su función, ya que todos tienen autoridad educativa. Mantener una actitud de respeto hacia los demás, dentro y fuera del establecimiento, especialmente en el uso de redes sociales y otras formas de comunicación e intercambio, en las que deben abstenerse de emitir declaraciones agresivas, discriminatorias, degradantes o insultantes respecto de cualquier otro miembro de la comunidad: compañeros, personal, padres y apoderados.

  2. Sumarse a los valores inherentes al multiculturalismo y plurilingüismo de la comunidad escolar.

  3. Respetar los bienes: los locales y los materiales constituyen un patrimonio colectivo que se debe salvaguardar. Los alumnos deben dejar limpio y en orden los espacios que utilicen, para que se mantenga en buen estado, facilitando el trabajo del personal de servicio.

  4. No utilizar ningún tipo de violencia: La violencia verbal, el daño de bienes personales, intimidación, robos o tentativas de robos, violencia física, asaltos y violencia sexual en el establecimiento y en las cercanías, constituyen comportamientos que son objeto de sanciones disciplinarias educativas. Tanto al interior como en las cercanías del establecimiento, los alumnos deben tener un comportamiento correcto y responsable.

LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS

TIENEN DERECHO A:
  1. Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa.

  2. Contar con todos los medios para seguir la escolaridad de sus hijos: reuniones con los profesores, entrega de resultados en cada periodo acadeìmico (boletines y libretas electroìnicas).

  3. Poder ser representados en el curso (Directivas) y en el establecimiento (elecciones al principio del año escolar).

  4. Participar en la vida del establecimiento siendo representados en todas las instancias previstas.

  5. Recibir un servicio educacional en un entorno limpio e higiénico.

DEBEN:
  1. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

  2. Sumarse al proyecto educativo del colegio, respetando los valores de laicismo, respeto por los demaìs, multiculturalidad y plurilingüismo.

  3. Tomar conocimiento y aceptar el Reglamento interno del colegio y hacer que sus hijos lo respeten, especialmente para que asistan a todas las clases obligatorias, que cumplan con sus deberes y respeten los horarios de entrada y salida de clases.

  4. Colaborar con el colegio para asegurar una real coeducacionì de sus hijos. En este contexto tienen la obligacionì de asistir a las reuniones citadas.

  5. Informar al establecimiento si el alumno es portador de alguna enfermedad infectocontagiosa.

EL PERSONAL 

TIENEN DERECHO A:
  1. Recibir un trato digno y respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos los intercambios en las redes sociales.

  2. Tener los medios inherentes a la realización de lo que se espera de sus funciones.

  3. Ser representados en las instancias de diálogo con la Rectoría y/o Sostenedor.

  4. Participar en la vida del establecimiento escolar siendo representados en todas las instancias previstas.

DEBEN:
  1. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y el presente reglamento interno, así como también sus principios y valores.

  2. Realizar con profesionalismo todas las tareas correspondientes a sus funciones, especialmente tomando en cuenta las necesidades y características específicas de cada alumno.

  3. No discriminar a los alumnos de manera arbitraria.

  4. Respetar a los demás y contribuir a un buen clima escolar en el establecimiento.

  5. Entregar a los padres todas las informaciones necesarias para seguir la escolaridad de sus hijos.

  6. Participar activamente en la educación del alumno, otorgándole responsabilidades.